Contra todo pronóstico vuelvo a escribir en el blog. He notado que me hacía falta plasmar mis pensamientos, y que el twitter, con sus 140 caracteres, no me daba para mucho. Así que posiblemente escribiré a menudo aquí. ¿Cada cuánto? Pues no lo sé, soy así, muy metódico para algunas cosas, y muy anárquico para otras.
En estas semanas mis entrenos han cambiado. Como ya se empezaba a vislumbrar en las últimas entradas, la cantidad en los entrenamientos ha dejado paso a la calidad. Series, muchas series. Tenía pensado cumplir con un bloque de 3 semanas fuertes- 1 suave, y otro de dos, de cara a afinar la puesta a punto para la competición... Pero dado que no sé exactamente cuando empezaré a correr, si el 21 de Febrero, o el 28, quizá alargue el segundo bloque a tres semanas también.
De momento los progresos están siendo muy buenos, quizá porque hacía mucho que no trabajaba específicamente ningúna faceta, y porque me estoy centrando en lo que realmente me hace falta. Antes de empezar con la calidad, y ayundándome del WKO (programa donde guardo los ejercicios y que es una maravilla), descubrí que tenía que mejorar ciertas cualidades que tenía relativamente bajas, y mantener otras, en las cuales puedo ser mejor. ¿Cuáles son mis debilidades? Pues, sin lugar a dudas, la potencia que puedo desarrollar en una hora, es decir, el FTP. Si en series cortas me defiendo, en las largas sabía que debía trabajar. Bueno, y el sprint, pero ahí no tengo mucho que hacer.
Y así ha sido. Umbral, umbral y otra vez umbral. He hecho de todo, pero mi trabajo se ha centrado por una parte en series cortas (2x20' , 3x15'),y por otra en series largas, el famoso HOP (una hora a umbral).
Pues bien, después de tres semanas y a falta de dos sesiones más de este tipo, puedo decir que HE MEJORADO. Me acuerdo que las primeras series de una hora las hacía a 215w, pero semana a semana he ido incrementando el ritmo, y ahora mismo mi nivel es aceptable. Claro está que luego en las carreras las cosas cambian y estos resultados carecerán de tanta importancia. Entran en juego otros muchos factores, como por ejemplo, las capacidades de los demás.
Cuantificando datos he subido de 215w a 250w (4,7 W/kg) y lo mejor de todo, es que mi peso, ha bajado de 55kg a 53kg. De seguir esta progresión, en breve llegaré a mi meta, pero, como todo, esto es un arma de doble filo. Ahora estoy bien, y como me pase, en dos semanas estoy arrastrándome... Así que, ''piano, piano''.
Y hasta aquí el resumen de estas semanas. Os dejo la gráfica del HOP de hoy, sólo he podido llegar hasta 51' y es que el puerto se me ha hecho corto, y no era plan de continuar la serie bajando. La subida corresponde al puerto de Confrides, desde el puente del Río Guadalest a 4'5 km de Callosa, hasta la cima. Como veis, los picos corresponden a esos 15'' que hago cada 3', por encima del umbral.
Saludos!!