domingo, 15 de noviembre de 2009

Peligro de extinción!!

El ciclista está en peligro de extinción, al menos el competitivo.

Cuando te vas haciendo mayor, ya sea a los 20 o a los 70, descubres cosas nuevas, cosas que intuías y, que no por ello, dejan de sorprenderte. Creo que ahora mismo estoy en una de esas épocas. El trasfondo del cambio de junior a amateur esconde muchas sorpresas, y en este momento lo estoy descubriendo, me estoy dando cuenta.

Cada día, por citar algún medida comparativa, me llegan noticias de gente que lo deja, que no sigue, que se ha hartado de la bici, y prefiere empezar a disfrutar de la ‘’otra vida’’ (irremediablemente también compuesta de momentos ciclísticos). Este hecho sucede en toda las categorías (muchos de mis compañeros han abandonado, y eso incluye a: cadetes, juveniles, aficionados y algún que otro profesional), pero especialmente en el paso a la categoría reina, no profesional.

Muchos son los motivos, pero entre todos me gustaría destacar, desde este pequeño rinconcito, algunos. El principal, cómo no, es la motivación: pasar de ganar carreras, hacer puestos y tener cierto reconocimiento, a empezar de cero, de nuevo, es muy costoso, sobre todo mentalmente. Pero si además, has de buscar equipo (generalmente a no ser que seas muy bueno cada vez es más difícil), o correr en uno de segunda fila; o si has de entrenar el doble para obtener la mitad de resultados, la cosa se complica aún más.

Añadir, que podría contar con los dedos de las manos los compañeros que corrían conmigo en cadetes, que siguen ahora pedaleando, en cambio, no podría deciros con exactitud la cantidad de injusticias deportivas que se cometen, y las dificultades a las que nos vemos sometidos los que queremos continuar luchando por nuestro sueño, aunque parezca que no, correr en amateur es significado de superar muchas trabas.

Como no quiero extenderme más, y es que ‘a buen entendedor pocas palabras bastan’, sólo decir a aquellos que por el motivo que sea han tenido que abandonar el sueño que llevaban persiguiendo desde pequeños que después del ciclista competitivo, supongo, viene el ciclista que disfruta, que coge la bici cuando puede y quiere, y se siente orgulloso de seguir perteneciendo al colectivo, a su colectivo. Y digo supongo, porque yo no lo sé a ciencia cierta, y espero tardar en comprobarlo…

Y ahora… os dejo, porque me voy ya mismo a pedalear un rato!! 3 horitas de mtb!! A ver si consigo mejorar la técnica, tanto en bajada como en subida.

Marcha btt Callosa d'En Sarrià 2009

4 comentarios:

Alberto Alfonso dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con la entrada que te has "marcado" (bien redactada por cierto).

Estoy seguro que somos muchos los que nos sentimos identificados. En la 2º carrera que hice de élites este año, un chico del Benicassim y yo nos quedamos en las primeras vueltas. Antes ya habían quedado por detrás más de 10 descolgados y él y yo seguimos hasta quedar fuera. Nada más terminar oigo su voz por detrás: "Tio esto es una mierda, yo en juveniles andaba de la ostia y ahora llego aquí 4 meses sin coger la bici iendo a la universidad y si no vas hasta el culo no haces nada".

La verdad me sorprendió el comentario del chaval, pero más tarde me dí cuenta que tenía razón... que si no haces de los 10 primeros olvidate de pasar a profesionales y ni aun así.

De todos modos, no hay que ser pesimista. Seguro que se te ha pasado por la cabeza decir: "que le den a las carreras, yo el sábado me voy de fiesta con mis amigos que para eso tengo 20 años. Total, no voy a hacer nada en amateurs..."

A mí tambien, pero hay una cosa que con todo puede, que es la afición, las ganas y la ilusión.

Ya habrá tiempo para darse cuenta de que uno tiene una edad (23-24) que si no ha hecho nada en el ciclismo, poco va a tener que hacer.

Al menos es mi forma de pensar.

Ánimo y no te desanimes.

Un abrazo.

Joan Sanchis dijo...

Así es la realidad. Pero no digaos ya para pasar a profesionales, es que está dificil hasta correr en aficionados.

Tú eres un claro ejemplo. Si no fuese por las ganas que tienes, estoy seguro de que o seguirías corriendo en senior, o lo habrías dejado. Cómo puede afrontar alguien el pasarse la mayor parte del día pensando en bici, si ni siquiera va a tener un equipo donde correr, o sólo va a disputar 10 carreras en un año, porque en CV no hay más pruebas? Si no tienes muchísima ilusión creeme no lo haces. Y al caso, que ganas de correr puede tener un chaval que anda en juveniles y luego ve que ni siquiera tiene hueco en un equipo amater?

Seguramente esta sea una opinión imparcial, después de un año corriendo en un mal equipo, y de haber tenido muchos problemas este año para encontrar uno nuevo... Pero es lo que pienso.

Por cierto, afortunadamete, todavía no se me ha pasado por la cabeza dejarlo... Es demasiado lo que siento hacia el ciclismo, pero ya te digo que las trabas son muchas; auqnue al final sólo importe lo bien que lo pasas encima de la bici, que al fin y al cabo, compensa todo lo demás.

Saludos!!

PD Te dejé un coment sobre los watios en el blog, lo digo porque al ser en una entrada anterior, igual no lo has leido.

Alberto Alfonso dijo...

Hola Joan, sí que leí el comment, gracias por escribir.

Hombre... correr en un equipo puedes correr. Siempre hay alguno que te va a hacer un hueco, en el que te den ropa y te paguen la licencia. Esto ultimo cada vez es más complicado. Si no, puedes correr pagándote la licencia y la ropa. Otra cosa es que te paguen desplazamientos, dietas y te lleven a correr vueltas.

Pero para eso, no basta con decir "hay que ser bueno". Como el famoso título de aquel libro "Todo empieza hoy". Lo primero entrenar, lo segundo correr y lo último el equipo.

Lo que te quiero decir es que no te desanimes, que corras por libre si tienes dificultades en encontrar equipo que poco a poco todo vendrá.

PD: Yo seré uno de los que vaya por libre en amateur. Utilizaré las sociales para ir cogiendo el "puntito" y haré las carreras de la Com. Valenciana y las que me pillen cerca segun las posibilidades ($$$).

Un abrazo.

Joan Sanchis dijo...

No, no, si yo desanimado no estoy. Gracias a un compi ya tengo equipo, sólo falta confirmarlo...

El problema es que veo que mucha gente lo deja por esto, y no sé, me entra un pelín de ¿rabia? ¿tristeza? por ver lo mal que están las cosas...

Saludos!