viernes, 12 de marzo de 2010

Más no es mejor


Algunos de los que leen el blog me conocen desde pequeñito y saben que durante muchos años, prácticamente desde que empecé, he sido alguien que ha entrenado mucho, muchísimo. Por esto quizá cuando os haga la siguiente afirmación muchos os quedareis sorprendidos: ''Más no es mejor''. Con ciertos matices, ya que no es lo mismo estar preparando una prueba de ciclocross (1h) que haciendo entrenos específicos para un Ironman.

Lo suelo repetir últimamente demasiado ''lo mejor es lo justo'', y es que creo, que el máximo rendimiento se alcanza con el entreno necesario, ni más, ni menos. No sé si os acordareis del programa El precio justo: para optar al premio, tenías que aproximarte a su precio, pero sin pasarte, si sobrepasabas el valor total, perdías. Ganaba el que más cerca se quedaba. Y en esto del entrenamiento pasa igual, si no eres capaz de asimilar 30 horas de entreno semanales, no las hagas. Por mucho que tengas tiempo libre y ninguna obligación, a parte de la de entrenar.

Sin querer mencionar a nadie (cada uno tiene sus motivos), me sorprendre leer en blogs ciclistas, las ''auténticas burradas'' que se hacen. Vaya por delante que yo no soy preparador, y habrá mucha gente con más experiencia que yo, pero si tu carrera (ya sea de carretera, de btt, o ''de coches''), tiene una duración límite de X horas todo lo que sobrepase en tiempo de entrenamiento esa duración, será, desde mi punto de vista, inútil. Sería mejor estar en casa, recuperándose, que entrenando. De otro modo, si eres cadete, para que vas a hacer entrenos de 4 horas, o si eres juvenil para qué va a entrenar 5 horas. O si quieres participar en la QH, para qué quieres hacer varios días de carga seguidos (entrenamiento típico para preparar una vuelta por etapas)?

Y sí, yo soy de los que en cadetes hacía 4 horas, en juveniles 5, y el año pasado 7... Ahora hago menos, y creo que voy mejor. Más calidad, menos volumen. Perdón! Volumen el justo, siendo amateur, no sirve de mucho hacer más de 5 -5'5 h, pero sí tu entreno más largo no supera cierta cantidad de horas, será dificil que aguantes hasta el final en carrera; posiblemente entrenando 4 horas (son 160 km de carrera, 4h a 40 de media), sería suficiente.

Esta temporada también hay días que hago largo, +6h, pero al contrario que antes, sé que, sin la adecuada recuperación, esto me hace más mal, que bien. De no disfrutar como un niño en estos entrenos largos, estad seguros de que no los haría.

Saludos!

PD Este finde Sabadell, dos carreras, el sábado y el domingo, que me harán ver por dónde anda mi estado actual de forma. Intentaré escribir un post sobre ello.

8 comentarios:

Barón de Benta'ko Erreka dijo...

la idea es correcta PERO...
Como curiosidad: en natacion de elite hay nadadores que necesitan nadar y tener sensaciones en el agua de continuo e incluso el dia de una final estan 2h antes haciendo algun metro en la psicina. LO NECESITAN. Otros nadadores, de su misma calidad y prueba dejan de nadar dos dias antes...
Cada cual es diferente y cada cual tiene que encontrar como y de que manera debe entrenar.
Pero lo bueno es que hayas llegado a estas conclusiones a base de probar cosas.
Un abrazo

SANTYCOP dijo...

Opino lo mismito que tu.

Yo era de esos de las "Burradas".

Cuando comence en el ciclismo (En Amater), recuerdo que iba a las carreras y me quedaba en el Km. 25, el el 50 y luego entrenaba 5, 6 horas (algunos dias, no siempre logicamente), me auto entrenaba yo, asi que imaginaos, empezar y auto entrenarte, DE LOCOS.
Y Claro me decian los amigos, PARA QUE COÑO ENTRENAS TANTO SI A LAS PRIMERAS TE QUEDAS.
Y yo como pardillo, me decia, hay que entrenar mas y VENGA MAS HORAS, Y MAS DIAS SEGUIDOS.

Con los años uno aprende por cojones y a base de palos.

Hoy en dia compito en Master 30, me lleva un entrenador (Sport Lab en Granada)y por supuesto entreno con sentido, MEJOR O PEOR, pero en proporcion a lo que corro.

Mis carreras RARAMENTE superan las 2 horas 30 minutos (algunas hay) pero la tonica general no.

Por consiguiente, ES MUY RARO EL DIA QUE YO HAGO MAS DE 3 HORAS, MUYYY RARO.

Y mis dias de recuperacion activa van de 45 minutos a 1 hora 30minutos.
Al principio me decia, joder yo salir para hacer 1 hoa ni salgo de casa, pero CONCIENCIADO en hacer caso a mi entrenador segui sus pautas y COÑO..... te das cuenta que ese día es el mejor de todos, RECUPERAS, paseas, te diviertes y al día siguiente HACES TU CALIDAD y haces un buen trabajo.

EN RESUMEN, formas de entrenar, de hacer las series, de distribuir el entreno HAY MUCHISIMAS, pero el MAYOR SECRETO esta en LA PROPORCION en lo que vas a competir, EN LA CALIDAD Y SOBRE TODO EN LA RECUPERACIÓN.

AYYYYYYY!!! SI HUBIERA SABIDO TODO ESTO cuando tenia 17 añitos.......

Soy de los que apunta, disecciona, esquemiza los entrenos, LOS TENGO TODOS APUNTADOS, y cuando iro lo que hacia aquellos años.

OJUUUUUUUUUUUUUUUU... No se como es que aguantaba hasta el Km 25. jajajajaja

Un Saludo.

Anónimo dijo...

Esto mismo que dices aplicalo al rodillo,no vale absolutamente de nada hacer más de una hora rodillo,ya sea para soltar piernas o para hacer series de fuerza,la gran mayoría de prepradores recomiendan no pasar de la hora."MÁS NO ES MEJOR"

Joan Sanchis dijo...

Gracias a los tres por aportar vuestras experiencias a la discusión.

Aitor, yo también tengo claro eso. Por ejemplo, normalmente, hago 2 horas los dos días anteriores a la competición. Posiblemente si hiciese menos, iría mejor (descansaría más), pero creo que la mente, en este caso, juega un papel importante y si no hago las 2horas de rigor, no me siento cómodo.

Como dice una frase en el blog de Ruth Gomez, “Todos somos diferentes. Por tanto, cada cual debe encontrar el volumen de entrenamiento que más le conviene en lugar de experimentar lo que hacen los otros”. partiendo de la base que he escrito en el post: si tienes que hacer una QH, no hagas sólo 3 horas de entreno, y si corres en juveniles, no pases de 4-5 h.

Gracias por aportar algo. Es un orgullo que escribas aquí ;)

Santy, me veo muy reflejado en lo que comentas. Es el pez que se muerde la cola: entrenas mucho, y no acabas, entonces piensas que es debido al entreno, y sigues entrenando más, sobreentrenando. Resultado: acabas andando la mitad, de la mitad de lo que deberías. Me quedo con tu resumen: calidad, proporción y recuperación. Básico.

Anónimo. Odio el rodillo, pero como le he comentado a Aitor, antes de competir me gusta hacer 2 horas, y si no se puede en la carretera, pues en el rodillo. La semana pasada, tampoco pude salir el día antes de la competición a entrenar, y me conformé con 1'5 h de rodillo. Pues, aunque no haya difeencias, no me encontraba agusto psicologicamente conmigo. No sé si me explico...Claro, que , como todo, abusar es malo... Y seguramente no pasaría de la hora y pico si tuviese que hacer rodillo muchos días a la semana.


Saludos!!

Trueno dijo...

muy buena comparación con "el precio justo", tienes toda la razón! más claro agua!

suerte en Sabadell!!!

Joan Sanchis dijo...

Gracias por pasarte Trueno! Saludos ;)

jordimasfepesa dijo...

eiii!!! no sabia que tenies blog!!! bon ritme a la grupeta el que vas marcar pujant!!!
ens veiem i sort si vas a Ontur, una carrera molt guapa!!!
La vaig correr fara uns 6 o 7 anys!!

Joan Sanchis dijo...

Ey Jordi!! Si també estic per asi.. jaja! El mateix dic company sort a la carrera de Figueres!! I avore si ens veiem pronte... Un plaer compartir pilot i equip amb tu! Salutacions ;)!