martes, 11 de mayo de 2010

SATISFECHO

En un día inmejorable (al menos por la mañana), y siendo ya el tercer día consecutivo de carga, he salido dispuesto a hacer un pequeño fondo. Vaya por delante que no creo que a estas alturas de la temporada este tipo de ejercicio sea lo mejor, pero hay días en que disfrutar tiene que ser el objetivo. Hacía bastante tiempo que no realizaba una tirada larga, de esas que tanto me gustan, y hoy, sin pensarlo mucho, me he puesto a ello, de buena mañana.

Desde el principio he acusado bastante la fatiga de los días anteriores, pero gracias a un recorrido con pocas dificultades, y a la compañía, a partir de la 3ª hora, de dos craks (Adelino Moll y Dani Cepa), el día se me ha acabado haciendo muy llevadero. Tanto es así que, cuando me he querido dar cuenta, llevaba 4'5 h a 31km/h de media. Si os digo que puedo contar con los dedos de una sola mano los días que he pasado de treinta entrenando, entendereis mi sorpresa!

**Al final he llegado con 5h 150 km 160w. Muy satisfecho.

Os dejo una imagen de la Carta de Gerencia de Funcionamiento, una de las tablas más importantes y a la que mayor provecho saco a la hora de analizar los entrenamientos. Imprescindible y muy útil para los que entrenamos por watios, si quieres sacarle todo el ''jugo'' al aparatito. En la sección de artículos, y cuando tenga algo más de tiempo colgaré algo más detallado sobre esto, pero os adelanto algunas cositas.

En la tabla se pueden ver tres líneas: la rosa que representa la carga de entrenamiento a corto plazo o ATL (Acute Training Load) en inglés, generalmente de los últimos 7 días; la azul que muestra la carga de entrenamiento de los últimos 42 días, CTL (Chronic Training Load) en inglés; y la de color naranja, o TSB (Training Stress Balance) que nos muestra el cansancio acumulado.

Como podeis ver en la gráfica, la forma (o línea azul se va incrementando poco a poco a lo largo del tiempo), esto muestra un ascenso en las cargas de entrenamiento. Pero mientras la azul aumenta la naranja disminuye, es decir, a más entrenamiento (azul) más cansancio (naranja). Esto es muy interesante ya que a partir de aqui podemos programar picos de forma, periodos de descanso, etc.

En mi caso, como podeis ver, hay dos 'depresiones' en la curva, concretamente debido a dos paronces más o menos largos causado por una gripe, y una falta de motivación allá por Diciembre (estaba sin equipo). Esto quiere decir que dejé de entrenar y por tanto la carga de entrenamiento bajo.

También se puede observar cómo es, según este programa, un periodo competitivo. Sólo hay que fijarse en la última parte. Como el objetivo en este espacio de tiempo es correr y asimilar las competiciones, la forma (CTL) varía muy poco, apenas hay variaciones. Apenas se entrena, pero gracias a las carreras logramos mantener una buena carga de trabajo.

Y esto es todo amigos!! Espero que os haya parecido interesante, cualquier duda preguntadla e intentaré aclararosla!

Saludos!

3 comentarios:

Alberto Alfonso dijo...

I-N-T-E-R-E-S-A-N-T-I-S-I-M-O.

Crec que ja se qui m´haurà d´orientar la pròxima temporada amb el tema dels watts.

Per a començar, he vist en la web de tamalpais els preus i he vist el model ELITE+ per 800€.

Els meus dubtes son:

El buje es pot acoplar a quansevol llanta, com les Eurus, Bora, etc?

Es possible comprar sols el buje amb el ciclocomputador Joule?

Inclou el model ELITE+ les funcions bàsiques per a entrenar per watts?

Ahí deixe açò, en quan tingues un ratet xarrem.

Joan Sanchis dijo...

Hola Alberto!

El model Elite+ te algunes limitacions respecte el altres de gama més alta, pero per a comensar está molt bé.

Les diferencies respecte els altres estan al cervo (el ciclocomputador groc), pero si dius que vols comprar el Joule, no hi hauria problema. L'única diferencia seria que el Elite és més pesat.

Pots comprar, buje i Joule junts. O buje i l'altre ciclocomputador. O buje i Garmin. Per a que es fases una idea, el buje funciona amb tots els ciclocomputador que tinguen la tecnologia ant+ (garmin, joule, etc.)

Sobre si es pot montar a unes Bora, no. Les bora porten un sistema de radiat diferent a les rodes convencionals. De totes formes, vaig a informar-me i t'ho confirme.

Si vols saber més sobre estes cosetes, passat per la llista de google spanishpower@googlegroups.com . Crec que teclejant al google 'spanish power google groups' ho trobarás. Está molt interesant este grup.

Cuan ens vejam te conte més!! jajaj Vas a Maestrat?

Cuidat fenomeno!!

jordimasfepesa dijo...

ole le o la la se del barça és, el millor que hi ha!!!!
xxxxxoooorrreeeoooooo!!!!!
i vosaltres que us pensaveu que amb els calers es compra tot!!!!
jajajajajajajajajajajajajajajaja!!!
apa, entrena fort merengon!!!