jueves, 30 de julio de 2009

Fuerza mental

Un día espléndido, pero con demasiado viento

Te levantas por la mañana y has de vencer la pereza... Tienes que comer sano y te apetece un buen trozo de pizza, o un helado... Llevas 4 horas y todavía has de hacer dos más, pero tienes ganas de llegar a casa... Llevas una semanita cargada, no puedes con tu alma, y sin embargo, sales a entrenar... Vas sufriendo al límite y todavía te quedan 5 minutos de serie... Son las 22 00 de la noche y te has de ir a dormir... Son las 6 00 y ya has de estar despierto y desayunando...

Así es el ciclismo, un deporte en el que el aspecto mental cuenta muchísimo.

Hace ya tiempo que tenía ganas de escribir sobre este tema. Yo lo he de reconocer, soy de los que deberían trabajar más este aspecto, cuestión a la que muy pocos le dan importancia. A mí no me suele costar salir a entrenar, es más, me encanta, pero soy de esos a los que si las cosas le van bien, le van muy bien y si le van mal, le van muy mal. Muchas veces salgo a entrenar y si ese día en los primeros km llevo aire a favor, y veo que llevo un buen pulso y velocidad, ya ha de cambiar mucho el día para que no se me dé bien; del mismo modo, si empiezo a entrenar y no ''voy'' ya lo puedo intentar que dificilmente ese será un buen día de entreno. En otras ocasiones si voy a una carrera pensando que no estoy fuerte y que no acabaré, no acabo, otras voy confiando en mi mismo y aunque tenga una forma pésima, igual llego a meta y lo hago bien. Y así, muchas más situaciones. ¿Sábeis cuál es la diferencia? Físicamente ninguna, mentalmente muchas.

Un ejemplo, el año pasado entrenaba con un compañero con una clase impresionante, y con una fuerza mental igual. A él lo que le costaba era salir a entrenar... Pero eso ya es otro tema. Bueno, os pongo en situación.

...Es Febrero, domingo por la mañana. Le llamé la noche anterior y quedamos, son las 10, y ya estoy en la puerta de su casa, como de costumbre se ha dormido.Hoy haremos, más o menos 100 km. Por cierto, ayer de fondo se oía música.. ( estaba de fiesta mi compañero?) Por estas fechas yo ya llevo unos 3000, 4000, 5000 km (qué más da!) estoy preparando las primeras carreras del año. Él, sin embargo, lleva 1000 y mal hechos. Lo primero que me dice al verlo:

-Estoy rebentado, no apretaremos mucho, no? Llevo 3 días sin salir.

Ahora que ya os habéis situado, más o menos, os comentaré algo. Ese día, como de costumbre nos ibamos picando y en una de esas se me ocurrió decirle:

-En el próximo puerto te voy a sacar 10 min! Ya verás.. -Iluso de mí.

Llegó el puerto, y después de que mi amigo me recordase que ni loco le iba dejar de rueda, empezamos a subir. Me esforzé al máximo, di todo lo que tenía dentro por soltarlo y no hubo manera. Se aferró a mi rueda e incluso arriba, en el sprint, me ganó. Aunque sabía de su clase, no éncontraba explicación a lo que había sucedido. ¿Cómo? La respuesta la encontraría poco después. Carlos es un chico con poca constancia, y fuerza de voluntad, pero de fuerza mental va sobrado... ¿ Qué le importaba a él no haber entrenado en los últimos 3 días? ¿No haber hecho más de 1000 km en tres meses? Él sólo quería demostrarme que le había herido emocionalmente al decirle que no me iba a aguantar, e iba a luchar con todas sus fuerzas para dejarme atrás. Lo consiguió, y seguramente su mentalidad le ayudó mucho, ese día yo era mejor físicamente, pero me superó....

Mi amigo Carlos

** El entreno de hoy se ha reducido a 1 hora de suave entrenamiento. Día muy ventoso y de agobiante calor en el que he decidido salir sólo con el crono; ni watios, ni pulso, ni km. Las sensaciones no son del todo buenas, me siento pesado, pero espero que esto mejore de aquí al sábado.

Rodando voy, rodando vengo...
Saludos!

PD Queda pendiente explicaros como afrontaré la siguiente temporada y quienes me van a acompañar en esta nueva aventura. Lo apunto.

3 comentarios:

Daniel Lopez dijo...

Vaya cambio de look le has pegado al blog,queda chulo...
Estoy al 100 x 100 contigo,la mente lo es casi todo,por lo menos para mi...

Joan Sanchis dijo...

Gracias Dani! Ya sabes el tiempo libre..!! jeje Si, yo creo que la mente es parte fundamental en muchas cosas de la vida, pero quizá en este deporte,es aún más determinante.
Saludos!!

Joan Sanchis dijo...

Se me olvidaba.. He puesto un link a tu blog, espero no te moleste ;-)