jueves, 31 de diciembre de 2009

5:45 horitas después...

Me gusta salir a las 10 y llegar a casa por la tarde. Y hoy, último día del año no podía dejar pasar la ocasión de volver a hacerlo. Día fresco y con un viento que curiosamente, hoy me ha ayudado más que de costumbre, ha sido un día de esos que salen cada mucho, muchísimo tiempo, en los que el aire te da de ''culo''.

Para acabar este año nada mejor, las sensaciones han sido buenísimas, a pesar de seguir con mi paleodieta (5 días sin comer pastaa!!) y de volver a desayunar fruta y nueces. Además la compañia ha sido también exquisita, he compartido entreno con Hoogerland de Vacansoleil, y dos amigos más... (Gracias a que sé algo de inglés, nos hemos podido entender bastante bien).

*Al final 5:45 144 w y 165 km

Saludos!

Recuerdo...


Hago tiempo para salir con la bicicleta, por delante 6 horitas... Y mientras, ojeo el fotolog de una amiga... Me acuerdo y recuerdo...

Recuerdo una Nochevieja sin uvas….
Recuerdo una primera carrera bajo el agua…
Recuerdo un infierno en la segunda…
Recuerdo que no quiero recordar, ni la segunda, ni la tercera…
Recuerdo varios parones…
Recuerdo una reconciliación…
Recuerdo una nueva motivación…
Recuerdo un nuevo fracaso…
Recuerdo un final anticipado…
Recuerdo un comienzo con ilusión…
Recuerdo calor en Octubre…
Recuerdo felicidad en Noviembre y tristeza en Diciembre…
Recuerdo a grandes amigos…
Recuerdo un nuevo equipo…
Recuerdo motivación, ganas e ilusión…
Pero sobre todo recuerdo que acaba 2009 y empieza 2010!!

FELIZ AÑO A TODOS!!!!

miércoles, 30 de diciembre de 2009

Mejor X2

Segundo día consecutivo saliendo en ayunas, y pese a esto y a cumplir estrictamente con la dieta, sensaciones muy buenas. Un día perfecto, cero viento, mucho sol, y un calor que no es normal en estas fechas, han ayudado, sin duda, a que el tiempo sobre la bicicleta me pasase volando. Al final he alargado, para completar un poco más de lo previsto.

El ejercicio como ya os adelanté ha sido, básicamente, un HOP. Es decir, ''una hora a umbral con algunos cambios de ritmo''. Lo más extraordinario de todo, la relación watios/kilo: la hora ha salido a 4,3 w/kg, que para las fechas en que estamos no está mal!!

*En total 3:30h 96.5 km 154 w!

Saludos!

martes, 29 de diciembre de 2009

Cómo?


Me despierto, me tomo un café y salgo a entrenar. Sí, en ayunas. Por delante 3 horas en las que no sabía con certeza como iba a reaccionar mi cuerpo, os podeis imaginar cuál ha sido mi sorpresa cuando he llegado a casa con unas sensaciones dignas del mejor de los días de esta pretemporada.

Lo más raro de todo, las pulsaciones, y es que a los mismo watios, han sido unas diez menos. Como no cambien mucho las cosas, voy a empezar a salir más en ayunas. Veremos mañana como se comporta el cuerpo en las 3 horas con calidad que tengo previstas.

* 90 km 3'05h 145 w 129 ppm!!

Saludos!

lunes, 28 de diciembre de 2009

GIMNASIA

Día apático donde los haya. Me he propuesto ir al gimnasio para cumplir con mi descanso activo y así, de paso, tonificar la parte superior del cuerpo, tal como vengo haciendo desde que comencé la pretemporada. No está de más hacerlo una vez a la semana.

Sin embargo, estaba cerrado y he tenido que ingeniármelas para hacer una sesión productiva en casa. Unas cuantas pesas, una tabla de abdominales y lumbares, y unos ejercicios de flexibilidad y estiramientos (los hago todos los días al acabar), me han servido para pasar la tarde entretenido, y salvar este dia.

Por lo demás ando preocupado por un tema relacionado con la alimentación y unas sensaciones un tanto extrañas que no sé donde pueden tener la causa. En cuanto tenga nuevas noticias os las contaré.

Saludos!!

domingo, 27 de diciembre de 2009

Ufff... Menos mal!

Mi desayuno

En ciclismo no podemos decir eso de : ''dos más dos son cuatro'', es decir, esto no son matemáticas. Sin embargo... ¡Hay un ''pero''! Y es que a veces si se cumplen ciertas reglas. En el día de hoy lo he podido comprobar: cenar poco, desayunar menos y tener entreno de fondo, es igual, a pajarón. Bueno, no para todos, pero sí para mucha gente, entre los que me incluyo.

*Hoy el entreno consistía en 5.5 horitas de rodar, cómodo y sin forzar. A priori es un entreno fácil, pero si se dan las circunstancia que ya he explicado, este tipo de días se pueden convertir en un infierno. Y así ha sido, a las 4 horas, ''pajarón''. No he tenido más remedio que parar en una gasolinera, y utilizar los euros que (menos mal) había puesto esta mañana en el mallot. Unas galletitas Artiach, y a correr.

Al final, decentemente, he llegado a casa. Total, 162 km en 5 horitas 32 minutos.

Saludos!

sábado, 26 de diciembre de 2009

HOP

Hoy he salido de casa con ganas, a pesar de la lluvia. Dispuesto a cumplir el entreno de la mejor forma posible, y con la confianza que me dio el mini test de ayer. Así en las primeras pedaladas ya lo he podido corroborar: buenas sensaciones y ligereza, pese al cúmulo de comidas navideñas, y demás homenajes. También ha ayudado la compañía de mi amigo Toni, cuando me he querido dar cuenta ya había calentado más de lo debido

*El entreno ha constado de 3 horitas, distribuidas de tal manera que la segunda la he utilizado para hacer una serie (una HOP, ''hour of power'' que dirían los ingleses), y las otras dos para calentar y enfriar, respectivamente. Las sensaciones buenísimas, sólo he echado en falta a mis 53 kilitos. Eso, bajar de peso, y la calidad de las próximas semanas me debería de dar un buen puntito para empezar a correr a mitad de febrero. Lo primero ya está en marcha y lo segundo os lo iré contando día a día...

Saludos!

PD Os dejo un video... En qué mala hora se me ocurrió probar lo del ''movie maker''... :D!

viernes, 25 de diciembre de 2009

NAVIDAD CICLISTA

Mi regalito de Navidad..

Como lo prometido es deuda, aquí estoy. Deciros que ya que las actualizaciones van a pasar a ser algo parecido a un diario personal, donde contar sensaciones, entrenos y experiencias,voy a reducir las entradas considerablemente. De este modo intentaré hacer más amena la lectura, y, al mismo tiempo, no saturarme yo.

*En el día de hoy he salido a rodar suave, sin más intención que pasar una horita o dos, a lo sumo, encima de la bicicleta. No obstante, y, paradójicamente, hoy me he encontrado muchísimo mejor que ayer, y aunque no tenía tiempo para alargar más, si he hecho una pequeña serie a umbral. Más que nada por testear sensaciones. Así que día de descanso cumplido, y ahora a comer con la familia.

Saludos!

jueves, 24 de diciembre de 2009

Lluvia, viento y ... ¡Entrenos!


Hay dos cosas que me molestan especialmente del ciclismo, la primera es la dieta y la segunda, el tiempo.

En cuanto a la dieta qué os voy a contar, Navidad es sinónimo de cenas, comidas y banquetes varios, así que más vale que te des un respiro. Resistirse a la tentación es dificil, pero si la tentación está a la vista a todas horas, ya sea en la tele, o en casa, la cosa se complica, y mucho. Así que relajación...

Y la segunda es el tiempo, concretamente el viento. Me encanta entrenar, y sinceramente, me da un poco igual el tiempo que haga, si hace calor salgo, si llueve también, y si hace frío lo mismo. Os parecerá raro, pero me gusta pedalear bajo la lluvia, o salir de casa con frío, y tapado hasta las orejas. Lo que si que no puedo hacer de ninguna manera, es entrenar bien, con viento. La sensación de impotencia, de avanzar a 20 km/h cuesta abajo, o simplemente el ver que mueves unos watios exagerados a unas velocidades de risa, hace que cada pedalada se convierta en una eternidad y para mí, en un desafío casi, casi imposible.

Y ese es el tiempo que hemos tenido estos últimos días, viento y lluvia. Llevaba dos días luchando contra el aire, y perdiendo la batalla, pero hoy puedo decir ... ''Te gané''!!

El entreno constaba de 4 horas, en las que tenía que subir 2 puertecitos a intensidad ''tempo'', y así ha sido. A pesar del agua y del viento, que me han acompañado durante toda la salida, he podido completar un entrene bueno, y he logrado llegar a casa con una sensación de cansancio ''justificado'' y satisfacción, indescriptibles. Los ciclistas debemos de ser algo ''masocas'', pero al menos a mí, me gusta llegar a casa cansado, comer mi plato de arroz (merecido) y echarme una siesta de las de órdago, con la tranquilidad que te reporta el haber cumplido.

* A partir de ahora intentaré actualizar con los entrenos de cada día. Sé que lo suelo decir mucho, pero esta vez creo que va en serio... Veremos!

** Y por último felicitar la Navidad a todos los lectores del blog!!

Saludos!

domingo, 20 de diciembre de 2009

FELIZ

Vaya paisajes :D

Como podeis leer en el título estoy FELIZ. Desde la última salida planificada en carretera, la cosa no había ido demasiado bien, y aunque había seguido con los entrenos, la esperanza de correr este año disminuía conforme los días avanzaban.

Sin embargo, ayer los acontecimientos cambiaron de rumbo, la mala suerte se convirtió en buena, y por fin pude volver a sonreir. Hoy la noticia se ha confirmado, y el año que viene seguiré en amateur. El equipo es un conjunto de Tarragona, el antiguo Viveros Alcanar, que este año saldrá con nuevos sponsor. El proyecto tiene muy buena pinta, aunque, de momento, sólo sé que gozaremos de un buen calendario; lo único que yo pedía.

No me quiero olvidar de dar las gracias públicamente a P.Pitarch que me ha ayudado muchísimo y es el verdadero culpable de que siga corriendo. Es curioso, pero Pablo y yo no nos conocíamos apenas y ha sido a través de Twitter, y Facebook, que hemos forjado una bonita amistad. Y este año como ''guinda'' correremos juntos ;D Así que.... GRACIAS amigo!

** Hoy y aunque cuando he salido no lo sabía, el entreno me ha servido como celebración. 5'5 horas encima de la bici, con sensaciones más bien malas, que se me han pasado volando, en parte por la compañía de mi amigo David, y en parte por la llamada que recibía a mitad del recorrido.

Estoy con muchísimas ganas y la moral por las nubes. Sólo falta que yo ponga mi trabajo, cosa que como comprendereis, y después de todo el calvario que he pasado, ahora es lo de menos. La situación ha cambiado.

Mi compi de entrenos. Este año se va a salir, tiempo al tiempo.
Saludos!

lunes, 30 de noviembre de 2009

¿Se acabó?

Pocas opciones nos quedan.

Otra chapuza más de ‘nuestra’ federación. Ayer leía en su web, que a partir del año 2010 la categoría senior ya no incluirá a los ciclista sub 23. A partir de ahora esta categoría estará formada únicamente por ciclistas con edades comprendidas entre los 24 y los 30 años. ¿Qué supone esto? Veamos.

Los ciclistas que no tienen tiempo, o no quieren dedicar la mayoría del que disponen a entrenar, para de esta forma competir en sub 23 e intentar dar el paso a profesionales, competían, en pasado, hasta ahora en la categoría senior. Además de saciar sus ganas de correr, disponían de un calendario extenso de carreras donde participar, tanto de esta categoría, como sociales (a principio de año).

Ahora, con el cambio de reglamentación, a parte de las sociales, que acaban allá por marzo, estos corredores, con nueva licencia sub 23, únicamente podrán correr en pruebas sub 23. De acuerdo, o no, será así. Aunque muchos dispongan de menos tiempo que los máster, o que los nuevos senior, deberán participar en una categoría en la que la gente entrena exclusivamente para dar el salto, y en la que la mayoría dedica su tiempo, todo, a prepararse para competir.

Y si esto no es suficiente, cabe aclarar que el calendario valenciano, el de aficionados, consta de poco más de 15 pruebas, yo diría que no llegamos a ellas, si excluimos las vueltas, donde hay que tener equipo. Porque esa es otra… No es que en la Comunidad Valenciana no haya carreras, no, lo más preocupante es que no hay equipos, y como ya comenté hace tiempo, hay mucha gente que se lo deja por este motivo. Ahora la cantidad será mayor.

Alguien me responde a la pregunta de, ¿qué hacemos los que tenemos de 19 a 23 años? ¿Sacamos la licencia sub 23 sin tener equipo, para correr alguna social, y luego alguna más de sub 23 (lo de correr es un decir, puesto que la mayoría de senior, sub 23, estudia, por lo que en las carreras de esta categoría, es muy difícil hacerlo bien; hay que tener en cuenta de que si tu dedicas 2 horas a la bici cada día, ellos dedican 5) y así tener un calendario de 20 carreras en un año, la mayoría concentradas en febrero y marzo (luego a penas hay carreras hasta agosto)?

Viendo el panorama, lo mejor será dejarlo; o ponerse a correr btt. Yo, ahora sin equipo, esperaré hasta enero, y si por esas fechas sigo igual, lo dejaré; tengo claro que si tengo que correr una prueba cada dos meses, es mejor no intentarlo. Tengo la experiencia del año pasado: 20000 km y 10 carreras. No corriendo las últimas porque estaba ya harto..

Saludos!

jueves, 26 de noviembre de 2009

Cómo perder 80 puestos en 20 km...

V
¿Bajo o no bajo?


Bajo, pero mejor así...

lunes, 23 de noviembre de 2009

Yo, por mi copa, MAAA-TO!!

Inicio este post con la adaptación de una famosa frase que mi compi de twitter Toni dejó ayer escrita en su tablón, timeline para los entendido del inglés.

Muchos sabéis, por anteriores entradas en este mismo blog, qué opino acerca de las marchas. Para mí estas pruebas no son más que quedadas organizadas en las que debería de primar el disfrute sobre la competición, la diversión sobre el puesto. Pero parece ser que muchos, no digo todos porque haberlos haylos, se las toman como carreras.

De acuerdo, supongo que sin el espíritu de superación, el afán por mejorar, y por ver los resultados del entreno, además de otros incentivos varios, muchos no participarían en las marchas, (es mucho más aburrido tener que llevar un ritmo controlado, usualmente el del más débil, y no poder ir al límite del esfuerzo. También hay marchas de este tipo) pero lo que no llego a entender es que alguien se cabree porque no le han dado un trofeo, ya no por ganar... No, no!! Por hacer 3 de su categoría!!!!! Ni más , ni menos:

-Oiga, oiga, que si no me da mi trofeo, el año que viene no voy a correr ehh! Iré a la marcha, pero despacio. Si no me dan una copa, para que me voy a esforzar...

Este tipo de comentarios son los que pude leer ayer en un foro de ciclismo. Los participantes, los que quedaron de los primeros (más bien), se enfadaron porque a ellos no los habían hecho subir al podium. Pobrecitos... En lugar de agradecer el esfuerzo de la organización para llevar a cabo la prueba, o su buen hacer, o los buenos avituallamientos, los ''campeones'' criticaban la falta de trofeos!

No lo llegaré a entender nunca; si eres bueno corre carreras (ahí tendrás copa y dinero, si ganas, claro) y disfruta aquí (aunque llegues el primero), y si no compites, no vayas a las marchas a ganar y a exigir. Ve a disfrutar, a pasar un buen día y en caso de que ese día te hayas despertado inspirado, intenta ''darle cera'' a los compañeros de club, o mejorar tus marcas. Pero luego al llegar a meta no pregones contra viento y marea, que te has quedado sin trofeo, y que no volverás. ¿Acaso en las marchas buscas algo más que superación personal? Si la respuesta es afirmativa, tu sitio no está aquí, más bien deberías ponerte un dorsal y empezar a disputar carreras.

Muchos son los tipos de marchas que se disputan a lo largo y ancho de la geografía española: las hay largas, cortas, de carretera, de btt, las nacionales, las regionales, etc. Pero todas tienen en común una característica, son MARCHAS, si me apurais ''cicloturistas'', pero no competiciones.

El esperpento ha alcanzado su punto más álgido cuando he visto, en fotos, la entrada en meta de los primeros (no del primero, que en cierto modo entiendo que levante los brazos, aunque yo no lo haría), en concreto de los que ayer reclamaban. Me ahorro los calificativos, y os dejo una foto.

Saludos!

PD Como todo, es sólo mi opinión, tan aceptable como la de cualquier otra persona que la exprese de forma coherente y con argumentos.

PDD Espero se haya entendido el mensaje, ya sabeis, hoy es Lunes!!

domingo, 22 de noviembre de 2009

De marcha..

(Vaya craks!)

Sí, hoy he estado de marcha. Pero a mí manera, es decir, sobre la bicicleta. He participado en la marcha de btt Villa de la Nucia, y me lo he pasado en grande.

En la marcha de Callosa mi intención fue la de contrastar mi estado de forma y exponer al cuerpo a un esfuerzo límite como lo es la competición, en el día de hoy el objetivo era ''algo'' diferente: por una parte disfrutar del recorrido y de la compañía y por otra, volver a testear mi rendimiento, después de las buenas sensaciones de los últimos entrenos. Al plantearme estos objetivo me olvidé de que la supuesta marcha era de montaña y sí, se disputaba sobre ese terreno que tanto me gusta pero que tan poco domino.

Resumiendo, muy bien en las subidas (en las de asfalto, claro) y muy mal en las bajadas. Para que os hagáis una idea la marcha constaba de una subida de unos 8 km, y un terreno en constante bajada durante los siguientes 18, con algún que otro repecho de por medio. Mi intención era apretar subiendo, y disfrutar bajando, y así lo he hecho (bueno, a medias).

En la subida, y ahora entendereis lo del ''asfalto'', me he encontrado bien, pero sin duda el terreno, pedregoso en su mayoría, ha hecho que no pudiese seguir a los de delante; sin duda la velocidad impuesto por cabeza también era demasiado alta para mí. En cuanto el terreno era más liso, y de este tipo había algunos km, mi ritmo era mejor y remontaba posiciones con cierta facilidad... Claro, para subir también hace falta tener una buena bici, y técnica, mucha técnica... (Ay, ay, ay.. ¡Estos carreteros!)

Y en la bajada... Pues nada relevante a excepción de que he bajado a pie algunas trialeras, me he dado algún que otro revolcón, e iba despacito. He coronado entre los 10 primeros y he llegado el 90... No está mal!

Por lo demás, destacar la grata compañía de mis amigos bikers que han hecho que disfrutara casi más de la meta y de la salida que de la propia marcha; en la foto nada más y nada menos que el 3º, el 4º, el campeón autónomico, el ganador en la Vila, 4º en Polop... ¡Casi ná'!

Saludos!!

PD Mañana más... Que el día de hoy ha dado para mucho!

martes, 17 de noviembre de 2009

¿Mejor? Imposible

Una de las imagenes que salen al buscar ''Felicidad'' en San Google

Después de la salida de hoy, mis planes sobre la escritura del artículo acerca de mi punto débil, la alimentación, deberán esperar a un momento mejor.

Sé que estamos en noviembre, que es muy pronto, y el camino muy largo y angosto, pero que quereis que os diga, después del entreno de hoy, el titular no podía ser otro. Tampoco os creais que he sacado una media descomunal, o que he hecho una barbaridad de horas; no. Lo especial de este entreno han sido las sensaciones, 5 horas y cuarto sobre la bicicleta, en las que he disfrutado de lo lindo. ¿Habéis tenido alguna vez la sensación de ir sin cadena? Pues hoy ha sido uno de esos días. Con el plato grande, con el pequeño, cuesta arriba, cuesta abajo; hoy iba bien, muy bien.

Y esta entrada no tendría ningún tipo de importancia si no fuese porque hace cosa de un año, o más, que no tenía estas sensaciones. Hace mucho tiempo que no tenía ligereza en las piernas; me dolían, cada repecho era un muro infranqueable, y cada salida, lo más cercano a un infierno. Si bien es cierto, que ya había notado mejoría desde que empecé a entrenar a finales de Septiembre, hoy puedo confirmarlo. Ahora a seguir despacito y con buena letra.

Así que sín más, me despido, hoy con una gran sonrisa en la boca. En fin, ya era hora...

Saludos en general, y uno muy especial para mi ''coach''!!

PD Hoy compartí entreno con mi masajista, que es a la vez masajista de Saxo Bank; un gran tipo!!

domingo, 15 de noviembre de 2009

Peligro de extinción!!

El ciclista está en peligro de extinción, al menos el competitivo.

Cuando te vas haciendo mayor, ya sea a los 20 o a los 70, descubres cosas nuevas, cosas que intuías y, que no por ello, dejan de sorprenderte. Creo que ahora mismo estoy en una de esas épocas. El trasfondo del cambio de junior a amateur esconde muchas sorpresas, y en este momento lo estoy descubriendo, me estoy dando cuenta.

Cada día, por citar algún medida comparativa, me llegan noticias de gente que lo deja, que no sigue, que se ha hartado de la bici, y prefiere empezar a disfrutar de la ‘’otra vida’’ (irremediablemente también compuesta de momentos ciclísticos). Este hecho sucede en toda las categorías (muchos de mis compañeros han abandonado, y eso incluye a: cadetes, juveniles, aficionados y algún que otro profesional), pero especialmente en el paso a la categoría reina, no profesional.

Muchos son los motivos, pero entre todos me gustaría destacar, desde este pequeño rinconcito, algunos. El principal, cómo no, es la motivación: pasar de ganar carreras, hacer puestos y tener cierto reconocimiento, a empezar de cero, de nuevo, es muy costoso, sobre todo mentalmente. Pero si además, has de buscar equipo (generalmente a no ser que seas muy bueno cada vez es más difícil), o correr en uno de segunda fila; o si has de entrenar el doble para obtener la mitad de resultados, la cosa se complica aún más.

Añadir, que podría contar con los dedos de las manos los compañeros que corrían conmigo en cadetes, que siguen ahora pedaleando, en cambio, no podría deciros con exactitud la cantidad de injusticias deportivas que se cometen, y las dificultades a las que nos vemos sometidos los que queremos continuar luchando por nuestro sueño, aunque parezca que no, correr en amateur es significado de superar muchas trabas.

Como no quiero extenderme más, y es que ‘a buen entendedor pocas palabras bastan’, sólo decir a aquellos que por el motivo que sea han tenido que abandonar el sueño que llevaban persiguiendo desde pequeños que después del ciclista competitivo, supongo, viene el ciclista que disfruta, que coge la bici cuando puede y quiere, y se siente orgulloso de seguir perteneciendo al colectivo, a su colectivo. Y digo supongo, porque yo no lo sé a ciencia cierta, y espero tardar en comprobarlo…

Y ahora… os dejo, porque me voy ya mismo a pedalear un rato!! 3 horitas de mtb!! A ver si consigo mejorar la técnica, tanto en bajada como en subida.

Marcha btt Callosa d'En Sarrià 2009

jueves, 12 de noviembre de 2009

Fluir en el deporte

Desde siempre he tenido que buscar vías alternativas (legales) al entrenamiento, que, en sinergia pudiesen darme ese ‘extra’ del que la naturaleza me ha privado, está claro que súper-clases hay pocos, y yo no me incluyo. En este aspecto, para mí, la psicología es un aspecto fundamental si se quiere rendir al 100%.

Por eso siempre que he tenido la oportunidad he leído todo lo que ha caído en mis manos acerca de este tema; la última lectura fue ‘Fluir en el deporte’, recomendación de una buena amiga, psicóloga del deporte (María Zubia del Barrio).

En esta entrada del blog me centraré en explicaros la primera de las premisas que da el libro para alcanzar la experiencia óptima, la fluencia (a grosso modo, la total involucración en el ejercicio practicado). Se trata del equilibrio dh (desafío-habilidad).

Practicar deporte significa irremediablemente plantearse metas (desafíos), tales como ganar una competición, perder peso, o disfrutar de un domingo, por citar algunas de las motivaciones que nos mueven a levantarnos del sofá, y salir a andar, correr, pedalear, etc. Está demás explicar, que para conseguir estos objetivos, o simplemente para intentar batir las metas, debemos poseer unas habilidades: quien quiera ganar una carrera deberá ser fuerte, practicar sus puntos débiles; quien quiera perder peso, deberá tener una voluntad de hierro, unas mínimas habilidades para moverse. Son sólo unos ejemplos.

Y será el equilibrio entre estas dos variables, las que nos posibiliten desde un primer momento para llevar a cabo la actividad, y cumplir con el objetivo. Si no encontramos el equilibrio, muy posiblemente caeremos en la apatía, el aburrimiento, o en la ansiedad. Un desafío no acorde a nuestras habilidades, nos hará entrar en una espiral de pesimismo; nos veremos superados por la mera marcada, y nos acercaremos con peligro a la ansiedad, a la sensación de impotencia por no logar lo deseado. Del mismo modo un desafío muy bajo, hará que caigamos en la apatía o aburrimiento, puesto que nos parecerá tan sumamente sencillo, que no nos involucraremos lo suficiente en la tarea, o no prestaremos la misma atención tal que si de una adecuada meta se tratase.

Para explicarlo mejor, me viene a la mente el caso del partido Alcorcón - Real Madrid. Unos jugadores con unas habilidades desarrolladas y plenas no son capaces de vencer a un equipo, claramente inferior. ¿La causa? La desidia. Un objetivo, desafío, demasiado fácil, hará que nuestro rendimiento se limite al mínimo exigible, y que por tanto, aunque poseamos las habilidades necesarias, no logremos alcanzar la meta. No hay ningún reto para el deportista y nos dejamos ir, ''nos aburrimos''.

Pararos a pensar, ¿qué os cuesta más realizar, un día de fondo, o un día de una hora? ¿Qué día os da más pereza salir a entrenar? Suponiendo que las condiciones son las mismas. Este es otro claro ejemplo de apatía.

En el otro lado, y retomando el anterior ejemplo, el Alcorcón. Este conjunto muy posiblemente se hubiese visto afectado por la ansiedad si hubiese tenido que salir a ganar, si sólo le valiese la victoria. En cambio, muy posiblemente, el equipo salió a disfrutar, a cumplir con su afición, y a no encajar ninguna goleada. Lo que proporcionó a los jugadores un nivel de concentración, actitud, y entrega propio de la fluencia.

Y hasta aquí, el primero de los artículos sobre este libro. Entended que es principalmente un resumen, las ideas con las que me he quedado, y las conclusiones que he extraído. Es la idea básica, que indubitablemente se puede desarrollar mucho más.

Saludos!

martes, 10 de noviembre de 2009

De vuelta!


Lo siento, pero espero comprendáis mi prolongada ausencia. Últimamente me han rondado la cabeza varios temas sobre los que escribir. Muchos pensamientos, acontecimientos, y sucesos de mi vida ciclista… Y no tan ciclista. Si bien es cierto que no me he dignado a escribir ninguna historieta, no han sido pocas las veces que a la vuelta o al inicio de un entreno, me ha venido a la mente el blog, lo parado que lo tengo, y todas las cositas que os podría contar.

Las primeras series, el cambio en mi mentalidad, la dificultad para mejorar mi punto débil (la alimentación), las noticias sobre el próximo equipo, o simplemente la derrota del Madrid ante el Alcorcón (tema que hubiese dado mucho de sí… ¿Seguís pensando que la motivación es poco importante?)

Así que ahora mismo no sé por dónde empezar.

Pero voy a dejar fluir las ideas; empezaré por el final. Este domingo fue la Marcha de btt de mi pueblo, y como ya comenté en su día, para mí era una fecha bastante importante. Por una parte, quería ver como estaba, y por otra quería pasármelo bien. Ganar no entraba en mis planes, y creo que no me hubiese hecho más ilusión que el 9º puesto que conseguí. Ni voy a las marchas a competir, ni iré.

Pues bien la marcha me sirvió para darme cuenta de que voy por el buen camino. En primer lugar porque las sensaciones en mi terreno (subiendo, y con terreno asfaltado, o el menos pedregoso posible) me encuentro a gusto y fuerte. Y segundo porque por fin parece que he dado con la solución a mis problemas respiratorios, no os creáis que no me ha costado.

Como parte anecdótica, destacar las 3 caídas que tuve. Ya le decía yo a mis amigos que por poco no vuelvo a casa… Y es que si una cosa he aprendido en esta marcha es que para bajar bien en btt tienes que haber aprendido antes. La causa de mi mala técnica? Sólo con deciros que de lo la btt hacía 2 temporadas que no salía del garaje, si además le sumamaos las altas pulsaciones... Pues no hace falta decir que no veía ni las sendas! Para que os hagáis una idea, en la segunda trialera (yo diría que la más facilita de todas) me estampé contra un pino, literalmente. Claro, a 200 pulsaciones, a 30 por hora, y nervioso… Pues no lo vi! Que tambien digo yo, a quién se le ocurre poner un pino en mitad de una senda, no? ;) El caso es que todavía me estoy recuperando del golpe en la rodilla, del cuello… Lo que os decía, ¿cómo llegué a meta? Un misterio.

Y por hoy… Bastante! En la próxima entrada más! Prometo escribir a partir de ahora regularmente. Aunque me tengais que llamar pesado! :D

Saludos!!

domingo, 4 de octubre de 2009

Hola, ¿hay alguien ahi?

Hacía muchisimo tiempo que no actualizaba.

Estoy vago, incluso para responder a lo comentarios de los lectores, a los que agradezco muchisimo que se pasen, a pesar de la dejadez del ''escritor''. Y me encuentro así porque creo que, por fin, me he centrado en lo que debo hacer.

Las cosas marchan por el buen camino, hoy he terminado la segunda semana de esta preparación invernal, y todo ha ido estupendamente. Bueno, si descontamos las agujetas ( que ya se fueron), las lluvias ( que me han obligado a mojarme, de lo lindo ), y el aburrido gimnasio, aburridisimo. En el lado positivo, puedo decir que poco a poco voy afinando ( ya estoy en 56 kilitos ) y que estoy disfrutando de cada entrene, como nunca; Supongo que en gran por la enorme motivación e ilusión con las que afronto estas sesiones.

Por otro lado, el objetivo que me he marcado a corto plazo, la marcha de btt de mi pueblo ( el 8 de Noviembre), también ayuda. Sé que no es una competición, aunque se la tomen así, y sé que yo tampoco me la debo de plantear como tal. Me hace especial ilusión correrla y, si es posible llegar en puestos cabecero, pues mejor. Pero el objetivo es ''pedalear'' y ver que tal me encuentro, ni más ni menos. También sería por mí parte un error decir que la quiero ganar, cuando mi técnica en bajada es... como decirlo... INEXISTENTE?

Así que estoy saliendo con la mtb, aprendo a bajar y me divierto muchísimo; aprovecho y, con salidas como las de hoy, compenso el enorme tostón que me suponen las largas sesiones de gimnasio. Para muestra una foto, aunque os aseguro que es la mitad, de la mitad, de lo bonito de la ruta, de casi 50 km, que he hecho hoy.

Una de las vistas de hoy (web)

En cuanto al equipo, sigo buscando ( aunque ya hay algunas cositas ), y pronto os confirmaré lo que llevo mucho tiempo esperando. Crucemos los dedos para que todo vaya por buen cauce.

Saludos!

PD Espero estar de vuelta pronto..

jueves, 24 de septiembre de 2009

HARTO!!

Estoy harto!

…Harto de que me pasen rozando, de que para ellos sea poco más que un pedrusco en medio de la carretera, de que me adelanten en línea continua y sin visibilidad, o de que lo hagan a pesar de que yo circule de frente, de que me digan cada dos por tres que no puedo ir en paralelo con otro compañero, de que me calumnien si me separo más de 10 cm de mi arcén derecho, de tenerme que echar a la cuneta de la carretera si no quiero tener un accidente, de ir mirando constantemente para atrás porque no me fío, de que no les puedas decir que lo han hecho mal, de que cada día pase más veces, de que seamos el colectivo más desprotegido de la carretera, estoy harto de los ‘Fitipaldi’, de los ‘Carlos Sainz’, de los ‘Rossi’, o del tonto del pueblo que se ha comprado un coche para hacer rally por las carreteras secundarias…

¡¡HARTO!!

Antes de ayer moría en la carretera Xavi Novell, y aunque sólo lo conocía de haber leído alguna vez su blog, siendo el ciclismo una gran familia, me ha entristecido profundamente. Por eso escribo este post que no habla de entrenos, ni de mis vivencias, quiero que sea un pequeño homenaje a él, uno de los nuestros. Un ciclista que perdió su vida, tal y como nos podría suceder a cualquiera de nosotros cualquier día (aunque salgamos a rodar 10’). Es triste fallecer haciendo lo que más te gusta, pero más triste es hacerlo a manos de unos degenerados que, la mayoría de las veces, son respaldados por la ley, y quedan impunes.

DEP Xavi!

Por cierto, acordaros del casco! Hay que ponérselo siempre,muchas veces nos puede salvar la vida, ya sea en caídas por imprudencias nuestras o en accidentes provocados por terceros. Si ya es peligroso salir a rodar, hacerlo sin casco, hoy en día, es una temeridad. Se trata sólo de un consejo! Allá cada cual..

Saludos!

PD Hoy no hay fotos.

lunes, 21 de septiembre de 2009

Querido dolorcillo...

Así empieza una de las entradas de uno de los tantos blogs que suelo leer a menudo: ''Querido dolorcillo...'', un post que me ha hecho recordar al conjunto de dolorcillos que pronto aparecerán por mi cuerpo... Bueno, alguna ya está aquí! Y aunque espero que no les guste mucho ''este techo'' y se vayan pronto, la verdad que ya los conozco de sesiones anteriores, y sé que no será así.

Primer día de entreno de la temporada, primer día de gimnasio, primer día de bici, primer día de muchas cosas. Siempre he pensado que está bien desconectar, apagar, y desintonizar el ''canal ciclista'' durante unas semanas (a posteriori lo agradeceremos ), pero siempre he creido, también, que nunca haré un parón demasiado largo. Me encanta el deporte, y dudo mucho que pudiese estarme quieto más de un mes.

Así que confirmando inquietudes, hoy me he vuelto a sentir ciclista (deportista, vamos). Me encanta levantarme temprano, preparar el desayuno, el café, escuchar un poco de música, vestirme y salir a pedalear, nadar, corre,a moverme. No sé, me siento yo, me parece estar más vivo, sólo por hacer eso.

La sesión ha estado compuesta por un poco de gimnasio, y algo de bici después, en concreto, dos horas. En el gimnasio a parte de recordar (porque ya lo sabía), que no tengo un gran tren superior, me he aburrido un rato (y eso que es la primera de las sesiones). Qué le voy a hacer... No me gusta hacer deporte encerrado entre cuatro paredes. Me ocurre igual que con la natación. En la bici, al contrario, ni el viento, ni la nueva posicion, ni mis 4 kilitos de más, ni el tontodromo... Nada me ha influido, y me lo he pasado pipa! Una pena que solo tuviese que hacer un par de horas.

A parte de esto he dedicado el entrenamento a encontrarme, sobretodo en la bicicleta. He cambiado la posicion (habrá post, prometido), y me siento raro. Admás tantos días sin cogerla me han servido para subirme, empezar a dar pedales, y darme cuenta de que aunque era mi bici, parecía otra.

Por hoy poco más. Por cierto, durante este tiempo en el que he estado escribiendo, los dolorcillos se han ido adueñando de mis brazos, ya me está costando hasta teclear ;D Voy a tener que hablar con ellos... ¡¡Esto es allanamiento de morada!!

Saludos!

domingo, 20 de septiembre de 2009

Comencemos!

Enciendo el PC. A lo lejos se oye la tormenta, pronto llegará. Todo llega, y todo pasa. Abro el correo. Ya lo tengo. Aquí empieza la temporada 2010…

Es el momento de la ilusión.

Bueno, dejémonos ya de tanta cháchara y tanta poesía. Acabo de recibir el primer correo de la temporada, el primer e-mail que contiene los entrenos para la próxima semana. Y eso para mí significa mucho. Han sido muchísimas las cabilas que he tenido que hacer para decidirme, y por fin, puedo decir que no hay marcha atrás.

Mañana y tras 5 semanas y 3 días en los que no he hecho nada, exceptuando algún paseo con los compis del btt (Qué bien lo pasamos!) para ver la Vuelta y alguna que otra sesión de Powercranks, vuelvo a ponerme en marcha. Por cierto, estas mini salidas me han hecho darme cuenta de que gran parte de la culpa del mal rendimiento en la pasada temporada la tuvo el sobre-entrenamiento. Si me encuentro mejor después de 4 semanas sin salir, es que algo mal había hecho… Así que ahora comienzo. Sí, ahora que muchos terminan.

Vaya días pasamos en Quesa!! :D Sois muy grandes compis!

Aunque poco a poco os iré presentando las novedades que voy a introducir en los entrenos, creo que mencionar algunas, las más importantes, no está demás.

He cambiado de entrenador, Aitor Ruiz de Zarate (http://www.bbke.blogspot.com/), será mi nuevo preparador, y a priori me parece que es el cambio más importante y positivo que he hecho.

De momento, he decidido trabajar el tema de la nutrición por mi cuenta, aunque para los momentos más importantes y si todo va bien contaré con la inestimable ayuda de Javier Álvarez, alguien a quien aprecio muchísimo, ya no como dietista, un diez, (¿Qué nutricionista sería capaz de enviaros una dieta para cada planing de entreno, llamaros cada semana, etc. y todo un módico precio?), sino como amigo.

También voy a probar de nuevo con las powercranks (http://www.powercranks.com/) y en definitiva, voy a intentar utilizar aquellas herramientas que me puedan aportar un beneficio, sabiendo de antemano que lo único que me va a permitir progresar va a ser mi constancia y sacrificio.

Otra de las novedades es que este año he dejado la universidad. No os creáis que para siempre, simplemente necesito un tiempo de reflexión y me parecía demasiado arriesgado decidir que estudiar en tan poco tiempo, sobretodo viendo las graves consecuencias que tuvo mi precipitada elección el año pasado (aunque los estudios en cuestión no fueron el problema, y me estoy planteando volver a cursar los mismos el año próximo). En fin, sólo un paréntesis, que me va a permitir centrarme en la bici estos meses, sin olvidar que volveré.

En cuanto al equipo, de momento estoy buscando sitio, pero lo que si que tengo claro es que prefiero correr solo a hacerlo como el año pasado… ¡Un desastre!

De todos estos temas hablaré más adelante. Así que de momento poco más, a partir de ahora os intentaré mantener informados día a día, semana a semana, sobre todo lo que concierne a los entrenos y a mi vida deportiva.

Saludos!

PD He omitido las causas que me llevaron a abandonar la temporada a finales de agosto, pero creo que si leéis entradas anteriores observareis como el cansancio acumulado, tanto físico como psicológico, hacía, en conjunto, que no tuviese muchas más opciones donde elegir.

martes, 4 de agosto de 2009

Ey, qué me pasa!!

Esta es mi bici, bastante limpita!

Esto es como todo. Igual paranoias mías, igual no.

Escribes en los blogs, en el twitter, hablas con los amigos y te comentan que no hay para tanto (para tanto, de qué me pregunto yo). Te encuentras con un viejo amigo y te dice que te ve cambiado, que hasta ha cambiado tu voz. Te comentan si necesitas algo, y tú te preguntas, porqué. Te ofrecen ayuda y sigues incrédulo.

Igual no es mi mejor momento, pero ¿tanto se nota? Supongo que será algo parecido a cuando entrenas sólo, piensas que tienes un buen nivel, y luego en competición ves que no. O cuando alguien se encarga de recordarte que el espejo hace tiempo que ha dejado de mostrarte la verdad, el cambio ha sido lento y acostumbrado a observarte a menudo, no distingues entre lo real y lo normal, para ti, claro.

Dicen que se nota a distancia que estoy pasando un bache... Pero me niego a pensar que es así, para mí es simplemente un momento dificil, pero puntual, y seguro que rápido. Uno de esos que tenemos todos alguna vez, porque las cosas no son tan fáciles como parecen a priori.

Como no quiero aburrir con mis penas... Prometo que será la última línea en este tono. Vamos con lo importante.

** Hoy el entreno ha sido raro, diferente. Me he levantado temprano, he desayunado como siempre, quizá más de la cuenta ( por eso de que dicen que las penas con pan son menos penas...). Y he salido, en cuanto he hecho la digestión, a entrenar. Tan sólo 1'5 horas. Suficiente para darme cuenta de que otra vez hoy, no era mi día. He vuelto a casa.

Esto es lo que yo denomino un buen desayuno!

Sin embargo, los remordimientos por haberme hecho tan poco han podido conmigo, y esta tarde he vuelto a rodar, completando 2'5 h por mi queridísimo tontódromo. Y qué bien!! No es para tirar cohetes, pero me he encontrado muchísimo mejor.

Así que al final del día, sumando todo, 4 horitas, 1'5 malas, y 2'5 buenas.... Al final no ha estado mal. Sólo espero que mañana mi cuerpo se despierte al mismo tiempo que mi mente y pueda salir a rodar, alegremente, por la mañana. Sin tener que hacer doble sesión!

Saludos!!

domingo, 2 de agosto de 2009

La respuesta está en tus manos...

Un sabio de la antigüedad era famoso por tener respuesta para todas las preguntas. Un día un adolescente, conversando con un amigo, dijo: “Creo que sé cómo engañar al sabio. Voy a llevarle un pájaro en la mano y le preguntaré si está vivo o muerto. Si dice que está vivo, lo apretaré, y una vez muerto lo dejaré caer al suelo; si dice que está muerto, abriré la mano y lo dejaré volar”.

En las últimas entradas he observado como, sin quererlo, y a pesar de hacer el esfuerzo por no repetirlo, acabo escribiendo mucho, sobre muy poco. Son tantas las cosas que contar, que al final no cuento ninguna, y ya me perdonareis que sea así.

Hoy, sin embargo, me voy a centrar en la motivación. El último post ya dejaba entrever que no estoy pasando por mis mejores momentos (si le echais un vistazo a las entradas antiguas, vereis que ésta ha sido la tónica este año). Está siendo una temporada dificil, por muchas cosas.

Es la historia que se repite. Empiezas entrenando en noviembre, con muchísimas ganas. No te importa el frío, ni pasar horas encima del sillín, no te importa perderte mil y una fiesta, siempre y cuando el domingo hayas de entrenar, disfrutas pedaleando y haciendo lo que te gusta.

Pasan los meses... La ilusión recorre tu cuerpo. Se acerca el comienzo de temporada, las primeras carreras, ver de nuevo a los compañeros, volver a sufrir, volver a sentirse importante encima de una bici. Días de competición, de esfuerzo. Si te va bien, ves todo ese sufrimiento recompensado, el sacrificio, el empeño, todo tiene por fin, un fin(valga la redundancia). Y si te va mal, trabajas, aceptas los errores, los intentas corregir, y sigues adelante.

Poco a poco el frío da paso al calor, las buenas sensaciones a un estado de fatiga casi crónico y las competiciones se hacen más frecuentes, hay más vueltas por etapas, y el pelotón, aunque cansado, rebosa alegría. Unos han acabado los estudios y otros, los más, siguen su rutina, un día a día cada vez más pesado.

Pasa el verano, se atisba ya el final, es hora de disfrutar. Entrenar sin presiones, divirtiéndote y dedicando quizá, algo de tiempo a todo aquello que no has podido hacer los meses anteriores. Corres las últimas carreras, con cierta melancolía (esto se acaba), pero sigues luchando por hacerlo bien.

Es ya octubre, y esto ha finalizado. Descanso, y volver a empezar. Es un ciclo, y se repite año tras año.

Para mí, como os decía al principio este bucle de acontecimientos se me ha vuelto dificil. Un invierno complicado, un equipo no comprometido, pocas competiciones, muchos km en solitario sin encontrar recompensa, y muchísima rabia por no poder demostrar tanto como me gustaría. En definitiva poca motivación y enorme ilusión. Así, estos últimos meses están siendo muy largos, a pesar de que intento marcarme objetivos, y trato de cumplirlos.

He de cambiar. Está en mis manos. Y no puedo perder tiempo en lamentarme. Acabar la temporada, y empezar a pensar en la siguiente. Corregir los muchos errores, y seguir poniendo todo de mi parte. Cruzar los dedos, empezar a tener más suerte (buscándola, por supuesto) y aprender a creer, a querer,a intentarlo, mirando atrás solamente para darme cuenta de lo superado, que me hará más fuerte, a no rendirme, a darlo todo. Y como consecuencia, a conseguirlo. Recobrar la motivación, las ganas. Y mantener la ilusión.

**Hoy descanso total.

Llegó hasta el sabio y le hizo la pregunta: “Sabio, el pájaro que tengo en la mano, ¿está vivo o muerto?”.El sabio miró al joven y le dijo:Muchacho, la respuesta está en tus manos…

Saludos!

PD Qué post más largo...!!

sábado, 1 de agosto de 2009

Nadie dijo que iba a ser fácil...


Mientras volvía de la carrera de hoy iba pensando en como titular la entrada del blog. Un ''Hasta los mismísimos...'' o un ''Peor imposible..'' hubiesen sido dos buenos encabezamientos; pero, en frío, las cosas se ven de diferente forma.

Me cuesta mucho escribir cuando las cosas no van bien, y me gusta hacerlo cuando van fenomenal, así que hoy, haciendo un esfuerzo, os contaré brevemente lo que pienso. Empecemos..

Un circuito de 1'5 km, 50 vueltas, muchas curvas y casi 100 participantes (sí, carreras pocas, y encima malas, pero no nos vayamos a quejar; por lo que pueda pasar...) Poca motivación, (la situación del equipo no es la mejor, ni siquiera sé si somos ya un equipo, y no lo digo, evidentemente, por lo compañeros, los mejores, sino por otros temas), salida rápida, muchos nervios, y mucha, mucha prisa. Se enfila todo, no puedo respirar, y ahí se acaba mi carrera. Otra vez.

Llevo arrastrando problemas respiratorios durante toda la temporada, algo que creía normal ( o es normal?); me suben las pulsaciones, me ahogo, y no puedo seguir. Así que poco más puedo hacer... Decir sólo que lo estoy tratando, aunque es un proceso lento. No me gusta poner excusas, no ando y punto, así que no ahondaré más en el asunto, de momento

Por lo demás, y de lo que cada día me alegro más, es de compartir buenos momentos con gente del pelotón, ya sean del equipo o no. Charlar unos minutos antes de correr, hacer lo mismo después, comentar la carrera, y hechar unas risas, son cosas ''especiales'', y aunque ahora mismo no me vaya del todo bien, estos momentos compensan las penurias.

¿Y la foto? Pues de eso trata la vida, las competiciones... Palos, bifurcaciones, nuevos caminos, un horizonte...

Saludos!!

PD Mañana más, y mejor.

viernes, 31 de julio de 2009

Probando...

El pueblo de Confrides (web)

Tras despertarme recuperado pero hinchado, he decidido improvisar en el entreno de hoy. Normalmente suelo descansar dos días antes de las competiciones, pero viendo que a la hora de la salida, tanto en entrenos como en carreras me encuentro siempre ''como un globo lleno de agua'', he decidido cambiar de planes, apretar un poco y sudar más de la cuenta en un día como hoy, de teórico relax. Lo bueno de todo esto es que máñana no me juego nada y por eso puedo cambiar, ver si esto me funciona, o si no.

Así después de despertarme temprano y desayunar, he salido dispuesto a calentar un poco, y subir un puertecito que tengo al lado de casa , Confrides. Sin apretar, como en un día de fondo, pero sin ir parado. Al final del entreno las sensaciones han sido muchísimo mejores de los previsto, y lo único que pido para mañana es poder calentar un poco antes de salir, y así, no empezar a sentirme bien cuando ya esté sentado en un lado del circuito. Circuito cortísimo y en el que vamos a sufrir muchísimo.

Hoy, por fin, también he cumplido con la comida y en lugar de atiborrarme, como solía hacer los días previos a las carreras, he optado por hacer lo que normalmente hago cuando entreno. También ha ayudado el hecho de que ahora esté sólo en casa, y me dé muchísima pereza ir al súper a comprar ( al final siempre acabo con la cesta llena de cosas prohibidas).

** Al final 2'5 h 72 km 155 w y apenas 135 ppm.... Veremos mañana!

Saludos!

jueves, 30 de julio de 2009

Fuerza mental

Un día espléndido, pero con demasiado viento

Te levantas por la mañana y has de vencer la pereza... Tienes que comer sano y te apetece un buen trozo de pizza, o un helado... Llevas 4 horas y todavía has de hacer dos más, pero tienes ganas de llegar a casa... Llevas una semanita cargada, no puedes con tu alma, y sin embargo, sales a entrenar... Vas sufriendo al límite y todavía te quedan 5 minutos de serie... Son las 22 00 de la noche y te has de ir a dormir... Son las 6 00 y ya has de estar despierto y desayunando...

Así es el ciclismo, un deporte en el que el aspecto mental cuenta muchísimo.

Hace ya tiempo que tenía ganas de escribir sobre este tema. Yo lo he de reconocer, soy de los que deberían trabajar más este aspecto, cuestión a la que muy pocos le dan importancia. A mí no me suele costar salir a entrenar, es más, me encanta, pero soy de esos a los que si las cosas le van bien, le van muy bien y si le van mal, le van muy mal. Muchas veces salgo a entrenar y si ese día en los primeros km llevo aire a favor, y veo que llevo un buen pulso y velocidad, ya ha de cambiar mucho el día para que no se me dé bien; del mismo modo, si empiezo a entrenar y no ''voy'' ya lo puedo intentar que dificilmente ese será un buen día de entreno. En otras ocasiones si voy a una carrera pensando que no estoy fuerte y que no acabaré, no acabo, otras voy confiando en mi mismo y aunque tenga una forma pésima, igual llego a meta y lo hago bien. Y así, muchas más situaciones. ¿Sábeis cuál es la diferencia? Físicamente ninguna, mentalmente muchas.

Un ejemplo, el año pasado entrenaba con un compañero con una clase impresionante, y con una fuerza mental igual. A él lo que le costaba era salir a entrenar... Pero eso ya es otro tema. Bueno, os pongo en situación.

...Es Febrero, domingo por la mañana. Le llamé la noche anterior y quedamos, son las 10, y ya estoy en la puerta de su casa, como de costumbre se ha dormido.Hoy haremos, más o menos 100 km. Por cierto, ayer de fondo se oía música.. ( estaba de fiesta mi compañero?) Por estas fechas yo ya llevo unos 3000, 4000, 5000 km (qué más da!) estoy preparando las primeras carreras del año. Él, sin embargo, lleva 1000 y mal hechos. Lo primero que me dice al verlo:

-Estoy rebentado, no apretaremos mucho, no? Llevo 3 días sin salir.

Ahora que ya os habéis situado, más o menos, os comentaré algo. Ese día, como de costumbre nos ibamos picando y en una de esas se me ocurrió decirle:

-En el próximo puerto te voy a sacar 10 min! Ya verás.. -Iluso de mí.

Llegó el puerto, y después de que mi amigo me recordase que ni loco le iba dejar de rueda, empezamos a subir. Me esforzé al máximo, di todo lo que tenía dentro por soltarlo y no hubo manera. Se aferró a mi rueda e incluso arriba, en el sprint, me ganó. Aunque sabía de su clase, no éncontraba explicación a lo que había sucedido. ¿Cómo? La respuesta la encontraría poco después. Carlos es un chico con poca constancia, y fuerza de voluntad, pero de fuerza mental va sobrado... ¿ Qué le importaba a él no haber entrenado en los últimos 3 días? ¿No haber hecho más de 1000 km en tres meses? Él sólo quería demostrarme que le había herido emocionalmente al decirle que no me iba a aguantar, e iba a luchar con todas sus fuerzas para dejarme atrás. Lo consiguió, y seguramente su mentalidad le ayudó mucho, ese día yo era mejor físicamente, pero me superó....

Mi amigo Carlos

** El entreno de hoy se ha reducido a 1 hora de suave entrenamiento. Día muy ventoso y de agobiante calor en el que he decidido salir sólo con el crono; ni watios, ni pulso, ni km. Las sensaciones no son del todo buenas, me siento pesado, pero espero que esto mejore de aquí al sábado.

Rodando voy, rodando vengo...
Saludos!

PD Queda pendiente explicaros como afrontaré la siguiente temporada y quienes me van a acompañar en esta nueva aventura. Lo apunto.

miércoles, 29 de julio de 2009

La misma tónica..

Lance entrenando en las Bahamas, vaya paraíso!

Tras el día de teórico relax de ayer, la semana sigue igual. He de descansar, recuperar, para llegar bien a la carrera del sábado; un circuito, llano, y de esos en los que se sufre de lo lindo, en cada látigo, en cada arrancada.

Lo peor de estos días es el tema de la comida, me cuesta muchísimo controlarme y en días como hoy llego a comer cantidades demasiado grandes. Es una cosa de las que habré de mejorar de cara al futuro. Comer bien es fundamental para tener un buen rendimiento en carrera, y eso, ahora mismo, me cuesta mucho. Quizá tenga algo que ver el tiempo libre típico de los días de verano, demasiadas horas sin hacer nada. Ahora añoro aquellos días en los que no tenía ni un segundo libre. Con tal de no conformarme con lo que tengo..

Todavía me quedan 2 meses para acabar la temporada, pero ya estoy pensando en la próxima. He de hacer las cosas bien si quiero conseguir algo, y ya estoy con los preparativos, buscando los ingredientes del éxito, con antelación. He de decidir primero en que equipo voy a correr, y luego quién será mi entrenador, mi dietista, mi médico, etc. Pero tengo tiempo.

Mañana seguiré descanssando, bueno.. A mi manera! Haré dos horitas suaves, así que aprovecharé para contaros como se presentan, para mí ,estos dos últimos meses de temporada, y como estoy programando ya la próxima.

**Hoy, después de tomarme un buen café he salido a rodar por mi ''tontódromo'', en total han sido 3'5 horitas, 105 km, en un circuito de 4'2 km! De locos...

Saludos!

martes, 28 de julio de 2009

En resumen...

Cuando empezaba el, ya pasado, bloque de tres semanas me planteaba como objetivos: primero acumular km y segundo bajar de peso. Bueno, pues ahora puedo decir que lo he conseguido. Más de 2100 km y, por fin, en casi 53 kg . La última semana ha sido de órdago, unos 7 días en los que he sumado cerca de 860 km y he disfrutado como un niño pequeño encima de la bici; Sólo, en compañía, con viento, con calor, con mucho sol, con alguna nube, etc. Pero al fin y al cabo, pasándolo bien. Y eso es lo que en un principio me propuse, es decir, veo muy dificil que estos km me ayuden realmente a ir ''muchísimo'' mejor en las carreras, pero al menos me quedará para el recuerdo lo ''bonito del camino'' y la satisfacción personal de haber cumplido (ya puedo decir que he hecho 1000 km en 8 días). Si los resultados acompañan, y esto ayuda a que pueda lograr algún buen resultado pues mejor que mejor.

Con estos dos craks sali el domingo, Fuentes y Borja!

Haciendo un resumen de los días que no he posteado, el domingo salí con dos compañeros a entrenar, dos juveniles que me acompañaron en las 4 últimas horas de entreno. Al final fueron 180 km... En 6 horitas! Y la verdad es que ya estaba realmente cansado... Aún así cumplí! Terreno llano, muy llano, en parte por la fatiga y en parte, porque se me rompió el cable del cambio y hube de hacer un apaño y acabar el entreno con 52-39x16.

Paradita técnica, Cocacola y agua...No había para más! :-)

Ayer no hubo más remedio que descansar, y así empezar esta semana de recuperación, de cara a estar bien en la carrera del próximo sábado en Horno de Alcedo.


Increíbles las pulsaciones al llegar a casa hoy... 56!!! Claro, necesito descansar...

Y hoy he vuelto a salir a entrenar, con las piernas hinchadísimas... Cosas del verano y del calor. Aunque eso sí, parece que recupero bien. Al final han sido 2'5 horas y 75 km... bastante suaves, y con un viento bastante molesto.

Los calcetines para deshinchar un poco las piernas, hoy claves! todavía se aprecian restos de la caída!

Por cierto hoy han salido las etapas de Vuelta a Tenerife!

sábado, 25 de julio de 2009

Un buen día...

Hoy cuando he salido de casa tenía dos cosas claras, la primera era que iba a sufrir de lo lindo hasta calentar los músculos ( cuando llevo tanto desgaste, hasta que no caliento no me siento bien) y la segunda que iba a rodar sin mirar el reloj.
Pues bien, al final, y sin darme cuenta, he llegado a casa con 6 horas. He estado por las carreteras del Comtat y del Alcoia, y me lo he pasado ''pipa''. Carreteras nuevas, poco calor, y bastante buen tiempo, porque aunque no hacía mucho bochorno, el viento en ocasiones si era bastante molesto.
**Al final 6 horitas, 168 km, y 166 w.. Lo que hacen 3,2 w kg... ( Beneficios de haber afinado)
Os dejo algunas fotos del entreno. Emboscada, nubes, sitios nuevos, Alcolecha...
Saludos!

PD Vaya etapita del Tour, para quitarse el sombrero. Ha merecido la pena esperar 14 días, para ver espectáculo puro en esta última semana.

viernes, 24 de julio de 2009

Disfrutando por la tarde..


Hola,

No suelo salir con la cámara, es más, las pocas veces que salgo con ella y hago fotos ni siquera las suelo subir al blog; las tengo almacenadas en algún rincón del portátil, bien guardaditas. Pero hoy es diferente.

He salido a soltar piernas a una de esas horas que tanto me gustan, después de vaciar la despensa, la nevera, y todo armario con comida en su interior. Pasaban ya de las 19:00 de la tarde cuando he empezado a dar pedaladas. Me encanta salir y poder ver el atardecer, la única pega la pereza que me da, mi cuerpo se ha acostumbrado a descansar por la tarde y eso es dificil de cambiar de un día para otro. Pero no descarto repetir pronto.

**Con el reloj marcando las 21:15 he vuelto a casa. En total 2 horitas y 56 km. Esta semana llevo ya un total de 516... Sí, lo sé se me va la pinza!

Saludos!

jueves, 23 de julio de 2009

Bien, bien!

Hola,

muchas cosas han pasado desde que escribí mi última entrada en el blog. Unos cuantos km, algun percance en forma de leve caída, un Tour que no ganará Armstrong, una apabullante superioridad de Contador, y así, hasta completar un largo etcétera. Pero vayamos por partes.

Los entrenamientos siguen igual, y tal como había previsto. Me faltan 3 días para acabar estas 3 semanas de volumen, y el balance es bastante bueno. La primera semana completé 610 km, la segunda 670 km, y de momento, y a falta de acabar ésta, mi cuentakm ya suma un total de 460... ( y eso que estamos a jueves!!!). Sí, quizá me he excedido, y no sabría explicar muy bien por qué, quizá debido a que la poca motivación que me queda la quiero centrar en hacer un buen final de temporada, o porque quizá los aburridos días de verano hay que rellenarlos de alguna forma. Lo único seguro es que cada vez que salgo a rodar me lo paso en grande, ya sea en compañía o en solitario, en llano o por montaña. Y bueno, si llego con 6 horas en lugar de 5... Pues más contento todavía!

Así pues esta semana debo seguir sumando km, y horas. Para ya en la siguiente recuperar, o ''tappear'' para llegar en buenas condiciones a una de las pocas carreras en las que voy a participar y en las que me podré ganar, en primer lugar, un puesto en el equipo de la Vuelta a Tenerife, y en segundo lugar, un puesto en otro equipo. El mío, Cosaor, desaparece.

Otro punto que quería mejorar era el peso, y aunque me está costando muchísimo, parece que va bien. Ya me acerco a mis añorados 53 kg, que tantas alegrías me han dado.

Sobre el Tour, me agradaría hablar en próximos días. La verdad es que esta semana está siendo ''la hostia'', despues del tremendo hastío que nos hicieron sufrir los corredores en la anterior. Puede que aprecies más las cosas cuando no las tienes, así, después de dos semanas bastante pobres, ésta última está siendo muy interesante.... Quizá por que comparadas con ls otras dos, simplemente, no hay comparación.

** El entreno de hoy han sido 5 horitas. No muy rápidas, pero por terreno montañoso. Hace ya algunos día que salgo muy temprano, y se agradece el fresquito. De todos modos la deshidratación es implacable. Hoy he bebido 5 bidones y medio y he llegado a casa con 51,5 kg

Saludos amigos!!

PD Os dejo una foto de mi compañero, en el día de hoy, de fatigas. Un verdadero crak, Modesto Pascual!

lunes, 6 de julio de 2009

Contador, dónde estás...??


Hola,
después de cinco días de descanso hoy he vuelto a salir con la bicicleta. En mi mente tengo estar bien dentro de algunas semanas, concretamente a finales de Agosto, fechas en las cuales se disputa la Vuelta a Tenerife y para ello voy a dividir la preparación en dos bloques, Julio y Agosto, el primer mes lo utilizaré para afinar y acumular km, muchos km; y el segundo para entrenar calidad y llegar con posibilidades de hacerlo bien allí, siempre dentro de las posibilidades que me ofrece este primer año la categoría. Y todo esto intentando estar bien en las carreras previas, pues me tendré que ganar un puesto en el equipo para poder ir.
**Así pues, hoy 3'5 h a 133 w 135 ppm en un día muy caluroso, y con algo de viento. Luego he completado con mi maratoniana sesión de estiramientos, la necesitaba!! Este será uno de los días de menos horas del primer bloque. Me esperan largos días de fondo.
Os contaré!
PD Por cierto, habeis visto el Tour? Impresionante... Una etapa sin mucha miga, y la que se ha liado! Que opinais? Debería haber tirado Astana detrás? Yo creo que no, Armstrong estaba delante, dónde estaba Contador, el otro líder del equipo?

martes, 30 de junio de 2009

En breve empieza el Tour!!
Hola!

Hace ya algún tiempo que no escribo en el blog, ¿la causa? Pues hay pocas cosas que contar. Recuerdo que en mi última entrada atisbaba cierta esperanza en el horizonte, esperanza que se torno en desengaño, correría en Murcia esa misma semana y las cosas iban a ir mal, muy mal. Pero como de todo se aprende, estos mese tan duros que he pasado estoy seguro que me servirán si ya no este año, si el que viene. Así que ahora ya no vale la pena lamentarse, solo acordarse de los fallos, y aprovechar los errores, para crecer en un futuro.

Bueno, hoy acaba un mes, el octavo en la lista de meses dedicados a la bici. Son 8 meses en los que me han pasado muchas cosas, buenas y malas, pero haciendo balance creo que puedo decir que mantengo la misma ilusión que un niño pequeño con juguetes nuevos, y eso... Eso es una magnifica noticia. Todavía quedan tres meses de ciclismo por delante, y disfrutar de cada día, y mejorar poco a poco es ahora mi objetivo!

Tras el breve resumen de estos últimos días, os comento que vuelvo a empezar con el blog. Me alegra mucho leer entradas viejas y darme cuenta de que hay textos que gustan a la gente como aquel que empezaba con ''Triste realidad es la que envuelve al ciclismo...'', o repasar las cosas que me sucedieron hace algun tiempo.. Así que aprovechando que tengo mucho tiempo libre voy a empezar a escribir de nuevo, lo retomo por enésima vez.

*Ultimamente estoy haciendo salidas de recuperación, intercaladas con algun día de puntual intensidad. Necesito descansar, y es que 15000 km pienso que son muchos para esta epoca, y ando algo cansado. Así que hoy sólo 3 horitas a unos pobres 149 w.

Hasta la próxima!

domingo, 31 de mayo de 2009

¿La solución?

Está lloviendo...
Parece que las cosas han mejorado estos últimos días. Por fin creo que he encontrado la solución a mis problemas, y eso me hace ver el futuro con más optimismo; aunque, sinceramente, tampoco lo sé a ciencia cierta.
Cuando fallas, tienes que saber por qué. Es imprescindible conocer la causa del problema para resolverlo. De nada sirve seguir el mismo método, no investigar, no preocuparse por cambiar, si quieres llegar al meollo de la cuestión. Si quieres superar las adversidades.
Todo esto os lo comentó por lo siguiente. Como ya comenté en la anterior entrada, las cosas no estan yendo bien en las carreras: no acabo, no me siento bien, me desanimo, y en fin, cada fin de semana que hay competicion se convierte en un verdadero suplicio (menos mal que hay pocas carreras, ironía ;) ). Como tambien sabeis, estoy utilizando el powertap, un medidor de watios, y según los resultados de los diversos test, no debería de suponerme ningún problema el ''acabar carreras'' (esto es la teoría). Por eso ayer decía que estaba preocupado, preocupado porque con los datos de entrenos como el de ayer (3x20'FTP, 256,255,256w), acabar debería ser un puro trámite ( está claro, que disputar carreras es otra cosa; corro contra mucha gente que en su día fue profesional). Sí, me podreis decir que no todo son watios, números, que hay que descansar, recuperar bien, cuidarse. Pero si me conoceis bien, seguro que sabeis lo obsesivo (masajes, descanso a rajatabla, estiramientos, nada de fiesta..) que puedo llegar a ser con esta parte del entreno. Así que ahí tampoco radicaba el fallo...
Entonces, si no se trata del entrenamiento, ni del descanso, en qué fallo, que hago mal que no me permite acabar las carreras. Empecé a pensar en todo, en que hacía bien, y en qué no, y me di cuenta de que tenía muchos días buenos, y otros muchos malos. Que muchas veces la ansiedad me podía, y que en esos días rendía más bien poco. Por poner un ejemplo, en la marcha de Elche, que me tomé como entrenamiento, pude comprobar lo bien que me sentía, a pesar de haber hecho 4 horas el día de antes a ritmo vivo. Estaba seguro de que si tuviese esas mismas sensaciones en carrera, iría muchisimo mejor. Entonces, analicé cada una de las cosas que había hecho los días anteriores a las la competiciones, y me di cuenta.
Y como digo, la solución estaba en la ansiedad pre-competicion, y por ende, en la alimentación. Es impresionante como puede afectar al rendimiento este factor. De todos modo, lo tendré que comprobar, y espero que esto sea la solución definitiva.
Os lo explico en otro post...
Saludos!!
PD Os dejo algunas fotos de mi querido tontódromo... ¿no están mal las vistas, verdad?